Book Reviews, Spanish Reviews

Reseña del libro: Los Hijos de la Diosa Huracán por Daína Chaviano

Sinopsis

Alicia Solomon apenas recuerda algo de sus primeros años de vida. Solo sabe que apareció abandonada en una balsa, de muy pequeña, y que fue recogida por unos marineros en alta mar. Ahora, convertida en una experta en documentos antiguos, se enfrenta al mayor reto de su carrera: descifrar un enigmático manuscrito hallado en una misteriosa tumba indígena no muy lejos de La Habana; una tarea que se vuelve más peligrosa a medida que Alicia se da cuenta de que hay personas dispuestas a matar para que ese texto, escrito por una mujer desconocida en el siglo XVI, jamás vea la luz.

Y es que, más de 500 años atrás, existió un testigo excepcional de la conquista española. Juana, una joven recién llegada a la isla de los huracanes, se convirtió en la voz de esos pueblos sometidos y en el origen de una valerosa dinastía, perseguida por quienes aún hoy no dudarán en eliminar a cuantos se opongan a su codicia y a su insaciable sed de poder.

Reseña

Comencé a leer este libro en octubre de 2019 y fue difícil de soltarlo, pero también fue difícil de leer debido a la enorme cantidad de detalles que agrupa. Como apasionada de la historia, y como hispana-caribeña, las historias de nuestros ancestros han sido tan distorsionadas por los colonizadores a lo largo de los años, que nuestras generaciones actuales saben muy poco de lo que realmente sucedió durante los tiempos de las invasiones europeas en el Nuevo Mundo. Además, la increíble atención al detalle de Daína Chaviano pinta cada escena del libro en tu mente como si realmente estuvieras allí. En mi opinión, eso es lo que hace a un buen narrador de cuentos. El libro salta del pasado al presente constantemente sin confundirte y ayudándote a conectar los acontecimientos a medida que se desarrolla la historia. Sin embargo, no te dice todo; haciéndote sentir lo suficientemente ansioso como para saber todas las respuestas, pero lo suficientemente emocionado como para saber que todavía hay secretos por descubrir.

Como todos los países del Caribe (especialmente los hispanos), Cuba tiene una historia misteriosamente rica y fuerte. Ella comparte los mismos invasores, los mismos pueblos indígenas (Taínos) y la misma amenaza natural (huracanes) que el resto de las islas caribeñas. En Los Hijos de la Diosa Huracán, Chaviano no solo explora estas similitudes, sino que nos muestra la Cuba del 2019 desde la perspectiva de su propia gente. Ella cautiva una historia que muestra la tensión entre dos culturas y el resultado innegable de esta tensión en el futuro del país.

Lo que también me encanta de este libro (y lo que realmente me llamó la atención) fue el misticismo de la historia; quien realmente es el protagonista, debido a la conexión que crea en los dos personajes principales. El misticismo está recibiendo atención hoy más que antes y es porque realmente nunca se fue. ¿El mundo realmente cree que tener tantas culturas mezcladas en un grupo de personas, sacaría UNA religión o UNA sola práctica espiritual? Chaviano explora esto en el libro, demostrando que las islas del Caribe tienen una tradición larga y fuerte con la espiritualidad, el misticismo y la religión, y es esta tradición la que define muchos aspectos de nuestra cultura actual.

Sinopsis tomada del libro. Para mas información de la autora, visite sus redes sociales (abajo) o entra a su pagina web www.dainachaviano.com

Mi Clasificación

Rating: 5 out of 5.