Reseña de Libro: (A)Postulados Depresivos y Otros Poemas por Enrique Jiménez IV

Así que seguiré siendo el leproso, carismático, elegante; el que nunca podrá amarte.

Enrique Jimenez IV, (A)postulado Depresivo #1

SINOPSIS

(A)postulados Depresivos y Otros Poemas es un poemario que, aunque corto, induce la exploración de diversos sentimientos, introspección y reflexión personal. El poeta crea un ambiente donde el lector, es un observador de una linea de sucesos que de una forma poética “estas ahí”. Creando una relación íntima con los poemas.

RESEÑA DEL LIBRO

Este libro ha sido deseado por mi librero desde su publicacion. Sin embargo, la vida me dijo: aun no, y pacientemente esperé el momento adecuado para obtener las obras de Enrique Jimenez IV quien, en mi opinion, es un de los mejores poetas no-convencionales y altamente necesario en la literatura elitista de Puerto Rico.

Enrique ha sido llamado el poeta gótico, no solo porque es el único que escribe en este estilo, sino porque lo hace con respeto y profundidad. Ahora, muchas personas no creen que la subcultura gótica exista en Puerto Rico y eso no es exactamente cierto. Desde principios de los años 80, muchas de las barras y los clubes del casco urbano (mayormente San Juan, Ponce, Bayamon, Cataño) han fomentado y han sido parte de las escenas góticas en la Isla, haciendo que esta evolucione y continue viva hoy dia.

Enrique Jimenez IV, poeta puertorriqueño

Jiménez no solo es un miembro activo de esta escena, sino que se inspira constantemente en ella y esto es visto claramente en su poesía. En este, su primer poemario publicado, Enrique nos permite entrar en su mundo con poemas de amor y pérdida que se encuentran en un contexto muy puertorriqueño, pero tambien muy gotico. Poemas como (A) Postulado Depresivo # 2 y Sobre Respiros, Canciones y Respuestas, utilizan canciones de compositores melancolicos como lo son Sylvio Rodríguez y Danny Rivera. Otros poemas como lo son Un Recuerdo en el Ambar, Frente a la Caldera, Rio Piedras y Naci en Septiembre del 1979, utiliza los escenarios oscuros de las calles del Viejo San Juan, de Santurce y de Rio Piedras, los cuales le dan un toque algo fantasmal a cada poema. Sin embargo, hay otros poemas como Poesia Interrumpida, A ti que los griegos llamaron I/II, Herejia y Ofrenda y Bajo la misma Luna, nos presenta elementos muy del estilo gotico (melancolia, amor prohibido, brujeria, desasosiego) y no necesariamente estan atados a un lugar en particular. Mi poema preferido fue Entre Sombras, Luces y un Túnel, puesto que representa la combinación perfecta de la vida cotidiana de nuestra generación y su manera de verla bajo la lupa penumbral. Imagine cada escena que describía el poema, puesto que lo he vivido antes muchas veces y conozco de mas de donde viene esta musa.

Como se dice en la sinopsis, este libro de poesía es corto (20 poemas en total). Sin embargo, cada poema está lleno de tantos detalles que no puedes evitar digerirlo lentamente; como si te obligara a leerlo, entenderlo completamente y disfrutarlo. Es un libro de trasnformacion personal a traves del amor y sus muchas matices; a traves de la metafora de las emociones y a traves de la lupa penumbral. Y es que islas del Caribe están llenas de misterio, historia oscura e historias de dolor y pérdida. Su gente no es la excepción y obras poeticas, como la de Jimenez, realmente te hacen ver que no todo son cielos soleados y aguas cristalinas. La mayoría de nosotros somos descendientes de muchos desamores, deseos nostálgicos y corazones rotos. Sin embargo, miramos este pasado con asombro y con orgullo porque lo hemos sobrevivido para contar su historia…sea en prosa o en poesia, pero siempre en papel y tinta.

Mi clasificación

Rating: 4 out of 5.

Sinopsis fue obtenido de Amazon, donde puede obtener el libro. Igualmente, puedes seguir a Enrique Jimenez IV aquí